Las obras hechas de tapas sacaron de la basura más de una tonelada de plástico, crear conciencia ambiental y dar a conocer a Guatire en el mundo

Las calles de Venezuela se han convertido en una vía para que los artistas expresen su creatividad y talento, usando diversas herramientas.

Es el caso del artista Oscar Olivares, quien usa las tapas de plástico para representar su ecoarte, con el cual genera conciencia sobre el cuidado del ambiente.

El artista expresó, desde la avenida Antonio Machado de Guatire conocida como la recta de El Ingenio y recta de Pdvsa donde trabaja su obra, que es muy interesante el hecho de transformar basura en obras de arte, para impulsar la conservación del ambiente.

“Estamos dando el mensaje de que en las cosas sencillas de la vida, las que vemos todos los días como una tapa de botella, y que vemos al día cinco tapas de botellas en la casa, allí están ocultas las oportunidades. Es la oportunidad de marcar una diferencia, así como en muchas otras cosas que no vemos”, acotó el artista.

Manifestó que gracias al mural de Guatire casi una tonelada de plástico se está reutilizando en el muro; pero “no solamente son las que están pegadas, estamos hablando de muchísimas más tapas que han sido recolectadas y que van a sobrar para otros proyectos”, agregó Olivares.

Guatire está asumiendo el hábito del reciclaje, sin precedente, gracias a la obra de Olivares. “Miles de personas están reciclando por primera vez en su vida. Guatire tiene 300.000 habitantes. Estamos hablando que se han recogido más de un millón de tapas. Una cantidad muy importante lo que se está logrando”, expresó.

Recordó que es la quinta obra con tapas de botellas. “Hay mucho que desarrollar en este ámbito y también con otro tipo de desechos, es decir, cualquier cosa puede ser arte, cualquier tipo de plástico, botellas, vidrios rotos, todo puede ser arte”, acotó.

Olivares señaló que “esta obra no es posible solo por un artista, sino gracias a la conciencia de las personas si tenemos la idea de hacer este mural. A la gente no le interesa reciclar es totalmente imposible, ésto para mi es una muestra de cómo se ha elevado la conciencia de la gente”.

Avanza el mural

El mural ecológico de Guatire tiene un avance del 70 por cierto. Ya se culminaron las cuatro guacamayas, las dos mandarinas, la figura de Araira y las letras que dicen Guatire.

Olivares indicó que hasta la fecha han colocado más de 200.000 tapas, con la participación de cerca 1.200 personas. “En este momento no pueden participar más, con eso cerramos la cantidad de gente que participó y estima que en dos semanas aproximadamente esté culminada la obra”, expresó.

Resaltó que falta por terminar la parte de las parrandas de San Pedro y San Juan y lo de la Cruz de Mayo, la figura del planeta Tierra y el fondo. “Cuando hicimos el primer mural en El Hatillo, yo pensé  que era un arte con tapa y ya, y no pensé que luego quizás iba hacer algo que quisiera desarrollar tanto como lo estamos haciendo”, explicó

Impacto en el mundo

Todo el mundo está encantado e impresionado con la obra de Guatire y eso es lo más emocionante, expresó.

Agregó que “ver tanta gente que conecta con ella y ver que eleva la conciencia a disfrutar de una obra de arte, a reflexionar sobre ella y pensar ¡Guau!. Mira todas esas tapas, cómo lo habrían hecho. Es algo realmente espectacular y motiva a seguir haciendo más arte aquí en Venezuela”.

Indicó que “hemos visto mucha gente en el exterior, que comenta sobre la obra. Me siento orgulloso de ser de Guatire. Creo que eso es muy bonito, porque eleva el sentido de pertenencia y la conexión con sus símbolos que pasan a otro nivel”.

Señaló que la obra ha sido reseñada en todo el mundo. Noticieros de China, Corea, Arabia Saudita, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, televisión española y otros más han dado cuenta de la obra. “Hoy se habla de Guatire en toda Venezuela y el mundo, es gracias a una obra de arte, eso es muy bonito y le da mucho más visibilidad al Municipio”, acotó.

Proyección

El joven artista,  luego de culminar la obra de Guatire, tiene previsto un viaje en octubre a Francia pero por ahora no puede ofrecer detalles; señaló que ya tiene confirmado cuatro murales más con tapas de botellas en el interior del país este año y parte del próximo. Agregó que hay interés de las regiones en generar artes diferentes y propuestas distintas culturalmente.

El arte de reciclar

Emiliano Montezuma, artista plástico, se sumó al trabajo de Óscar Oliveros desde el primer momento. Agradeció la confianza depositada por el artista para trabajar libremente en la obra. “Es una obra maravillosa, se está generando conciencia del sentido de pertenencia y de reciclaje en todos los habitantes”, agregó.

Manifestó que continuarán trabajando para la comunidad y todo el mundo con el fin de disfrutar un espacio artístico y ecológico que busca el Récord Guinness. Resaltó que en el mural está plasmado el San Juan, San Pedro, las mandarinas, unas cascadas y el café que representan las tradiciones culturales de Zamora.

Harry Serrano, encargado de seleccionar las tapas, resaltó que la obra desde el primer momento contó con el apoyo de muchas personas, la gente se acerca para dejar sus tapas y de esa manera se demuestra el compromiso con el arte y la ecología en el Municipio. Informó que para apoyar el plan de la obra diseñó una gorra con tapas de botella.

Los habitantes del eje Plaza Zamora desde que la obra del mural comenzó a viralizarse por las redes sociales se acercaron para dar apoyo y manifestar su compromiso con el ambiente a través del proceso de reciclaje, expresó Gerardo Rondón habitante de Guarenas, quien considera “que el reciclaje es el  futuro, porque nuestra tierra está totalmente contaminada y queda muy poca agua potable, la lluvia ácida y el cambio climático se hace sentir”. Acotó “que tenemos que hacer conciencia, creo que toda las comunidades deberíamos abocarnos al reciclaje  y enseñar sobre todo a nuestros niños que son el futuro”.

El artista

Óscar Olivares nació el 15 de septiembre de 1996 en Caracas. Desde muy pequeño demostró su pasión por el dibujo y la pintura.

A los 14 años comenzó dibujando jugadores del fútbol venezolano. Sus obras han embellecido gran parte de Venezuela. En el estado Táchira realizó un mural en honor al Santo Cristo de La Grita, con participación de más de 5.000 personas y la utilización de 20.000 tapas plásticas.

Cuenta con más de 20 murales en Venezuela destacando el primer Mural Ecológico de Venezuela junto a Okospiri realizado con más de 200.000 tapas de botellas en el municipio El Hatillo.

Sus creaciones han llegado a unos 22 países, entre ellos España, Estados Unidos, Reino Unido, Malasia, Argentina. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales: el Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015; el Mara de Oro 2017. Creó en 2019 la Academia Olivares, Escuela de Dibujo Online, donde participan estudiantes de 10 países.

  • El mural de El Hatillo fue su primera obra en Caracas
  • Olivares ha levantado tres grandes murales en el país. Foto: Antonio Quintana
  • Los niños se divirtieron mientras hacían su labor ambiental. Foto: Antonio Quintana
  • Las guacamayas son los temas preferidos de Olivares. Foto: Antonio Quintana
  • El mural en homenaje al Santo Cristo de la Grita en tiempo récord
  • El mural de El Hatillo fue su primera obra en Caracas
  • Olivares ha levantado tres grandes murales en el país. Foto: Antonio Quintana

Los niños se divirtieron mientras hacían su labor ambiental. Foto: Antonio Quintana

Otras iniciativas se replican en Mérida y Carabobo

Los estados Carabobo y Mérida se sumaron a la iniciativa de obras hechas con reciclaje de tapas plásticas y otros materiales de desechos.

La obra en Mérida se realizó en el municipio Rangel (Mucuchíes) en un mural de cuatro metros de largo por 2,5 de alto, en el cual utilizaron 4.900 tapas plásticas y otros materiales de desecho.

William Cuevas, director de Cultura del municipio, indicó que se trata de una iniciativa para reducir la cantidad de plástico que impacta el ambiente.

Indicó que hay seis escuelas que quieren replicar los eco-murales en el municipio, como una forma de promover el reciclaje y la reutilización de plásticos y crear conciencia ambiental desde los más pequeños.

El mural que destaca el ambiente andino, con sus cumbres nevadas, su perro mucuchíes, fue develado el 11 de septiembre.

Cuevas señaló que “todos podemos participar en esta iniciativa para llegar a las comunidades que así lo deseen”.

Considera que es una forma de promover la cultura “y, a la vez, concientizar a la población sobre el daño ambiental que causa la producción excesiva de desechos sólidos”, acotó el funcionario.

Iván Parra, coordinador de Cultura del municipio merideño, dijo que quienes deseen participar en esta iniciativa pueden recolectar las tapas y llevarlas a la Casa de la Cultura de Mucuchíes, donde se recopilarán para hacer los próximos trabajos.

La Alcaldía de Mucuchíes levantó su mural y espera hacer otras réplicas. Foto: AlcaldíaMRangel

Carabobo

El artista autor de la obra que se levantará en Puerto Cabello, Joel Álvarez Landa, busca romper el récord Guinness, que actualmente ocupa Dubai, con el mural que tiene previsto levantar en esta ciudad porteña.

Anunció que en octubre comenzarán a levantar un mural que afirma será el más grande de Latinoamérica. El trabajo será en conjunto con la Gobernación de Carabobo, la alcaldía de Puerto Cabello y las organizaciones ambientales de la entidad.

Será el primer mural bajo esta técnica que se levantará en Carabobo y necesitan recolectar entre 800.000 y un millón de tapas plásticas, que estima ocuparán el espacio programado.

El trabajo se realizará en siete etapas, iniciando la primera fase en octubre. Prevé estará culminada en febrero de 2023.

Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/miranda/los-murales-de-oscar-olivares-muestran-como-darle-vida-a-los-desechos/